Para evitar todo tipo de accidentes
laborales, tanto empresarios como trabajadores deben conocer qué es lo que
pueden hacer estableciendo espacios de trabajo mucho más seguros.
Las Empresas o Empresarios:
Deben realizar una Evaluación de Riesgos,
como primer paso para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores,
para conocer cuáles son los peligros y qué trabajadores se encuentran en
situación de riesgo, en esta evaluación, se decidirán cuáles son las medidas de
prevención necesarias y se establecerán los términos para su adopción.
Evaluados los Riesgos deben adoptarse las
medidas necesarias para cada peligro en dependencia del grado de riesgos que
suponen y la gravedad del daño que puedan originar. Algunos factores de estudio
son: el lugar de trabajo, los equipos e instalaciones, el transporte, la
formación e información de los trabajadores, trabajos en altura, incendios y
explosiones, sustancias peligrosas, factores psicosociales.
Resbalones, tropiezos y caídas son la
principal causa de accidentes laborales en todos los ámbitos. Por ello deberá
ponerse especial interés en el mantenimiento de las instalaciones para prevenir
este tipo de accidentes.
Información y Formación, los trabajadores
tienen derecho a recibir información acerca de los riesgos para su salud y
seguridad, las medidas preventivas a adoptar, primeros auxilios y
procedimientos de emergencias en la empresa, así como recibir la Formación
necesaria del sistema de gestión de seguridad, las responsabilidades de los
empleados y los peligros y riesgos específicos, así como de las medidas
preventivas y lo equipos de protección.
Los trabajadores también deben de tomar
medidas para prevenir los accidentes laborales:
Información y Formación, los trabajadores,
tienen derecho a recibir formación e información acerca de los riesgos para su
salud y seguridad, las medidas preventivas, primeros auxilios y procedimientos
de emergencia.
Además, tienen la obligación de informar
acerca de elementos o situaciones en su lugar de trabajo que presenten un
peligro, tanto en lo equipos de trabajo e instalaciones, como en su lugar de
trabajo o en los transportes.
Es responsabilidad de los trabajadores
velar por su propia seguridad, teniendo en cuenta la formación y las
instrucciones recibidas por parte de la empresa o el empresario, utilizando
correctamente las instalaciones y los equipos de trabajo, utilizando los
equipos de protección individual puestos a sus disposiciones y utilizando todos
los dispositivos de seguridad de la forma correcta.
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